Cálculo de los canalones y bajantes por superficie de tejado

Cálculo de los canalones y bajantes por superficie de tejado

Cálculo de los canalones y bajantes por superficie de tejado

Uno de los pasos primordiales a tener en cuenta en la correcta instalación de canalones en una vivienda es el cálculo de canalón y bajante por superficie de tejado. Es preciso también conocer el diámetro exacto para que cumplan con su misión. Y es conveniente que este cálculo lo realice un profesional con experiencia demostrada.

La labor se fundamenta en realizar el cálculo de cuántos canalones se necesitan, así como de su diámetro. Estas operaciones no son una cuestión baladí, ya que los conductos de bajada son los encargados de evacuar el agua que se recoge en los canalones del tejado. De este modo, no es lo mismo llevar a cabo una instalación en un tejado plano, en el que la superficie es la proyección horizontal de la cubierta, o hacerlo en una que tenga inclinación.

Existen numerosas instalaciones incapaces de gestionar una precipitación abundante, lo que obedece a que no se ha calculado correctamente el diámetro de los canales pluviales ni el número de las bajantes necesarias. Por lo tanto, en caso de no poner el número suficiente se encontrará con un sistema pluvial incorrecto,  lo que ocasionará que los canales se desborden, con el riesgo de filtraciones que esto implica.

Elementos a tener en cuenta

Lo primero que se tiene que hacer es consultar el Código Técnico de la Edificación, que contiene la información para hacer los cálculos necesarios para la instalación de canalización pluvial. También el Documento de Salubridad nº5, CTE-HS-5. Según ambos manuales, los elementos a considerar son:

Superficie del tejado en proyección horizontal

Es decir, las medidas de la superficie de la cubierta de la que recogerán el agua los conductos. Tiene relación con la cantidad de agua que tendrá que gestionar el sistema y de ellas dependerá la cantidad de litros que puedan caer del tejado.

Intensidad sobre las precipitaciones de la zona

Se puede consultar en las tablas provistas en el HS-5. Permite decidir el diámetro de las tuberías para evacuar el agua.

El ángulo del tejado respecto a la construcción

Es fundamental, ya que cuanto más inclinado sea más rápido fluirá el agua a los conductos.

Paso a paso en los cálculos de los canalones y bajantes por superficie de tejado

Cálculo de la superficie de tejado

Para tejados planos o terrazas solo se debe multiplicar el ancho por el largo de la superficie para conocer los metros cuadrados. En tejados inclinados es necesario multiplicar la superficie real de la superficie por el coseno del ángulo de inclinación del tejado con la horizontal.

Corrección de la superficie

Teniendo el dato de la superficie, es necesario consultar la intensidad pluviométrica de la zona y multiplicarla siguiendo la siguiente fórmula: f = i / 100. Así se obtendrá la superficie corregida para continuar con el cálculo.

Diámetro de los canalones

Hay que tener en cuenta la pendiente que se va a dar a la instalación de canalones. Para esto se debe consultar en la tabla del anexo de la normativa del CTE el diámetro recomendado en función de la superficie.

Para las bajantes, medir el diámetro indicado. Lo mismo ocurre con los valores recomendados para el diámetro de las bajantes.

Corregir la superficie

Para ello es necesario conocer las precipitaciones de la zona que se puede encontrar en uno de los anexos del HS-5 y aplicarlo para obtener en factor de corrección.

Todos estos cálculos pueden resultar harto farragosos y también ruinosos – todo hay que decirlo – si no se realizan adecuadamente. Por este motivo, lo más recomendable es dejar la instalación de los canalones y bajantes en las manos de expertos profesionales.