Colocación de canalones en invernaderos: elección de conductos y cuándo colocarlos
Los sistemas de canalización se utilizan en distintas construcciones con el objetivo de proteger la fachada del edificio, evitando que el agua de lluvia caiga sobre ella y la deteriore.
Sin embargo, actualmente existen muchas dudas acerca de cuándo y en qué tipo de construcción se debe instalar un sistema de canalización pluvial. Por este motivo, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una instalación de canalones en invernaderos.
Cómo elegir los canalones más adecuados para la evacuación pluvial de un invernadero
Uno de los puntos más relevantes a la hora de realizar este tipo de instalación es la elección de los conductos que se van a utilizar. Debemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a tomar esta importante decisión:
- Conocer la climatología del lugar en el que se encuentra el invernadero para dar con la medida exacta de los canalones, ya que estos conductos serán los encargados de resistir y evacuar el agua pluvial.
- Se debe medir correctamente el área del invernadero, asegurándonos de que la colocación va a realizarse en todas aquellas zonas que lo necesiten. Se recomienda instalar canalones continuos, de esta forma conseguimos evitar la filtración de agua en la unión de las distintas piezas.
- Los materiales más adecuados para este tipo de instalación son aquellos capaces de resistir rayos solares y fuertes tormentas, como por ejemplo el aluminio o el acero galvanizado.
- No te olvides de los accesorios, ya que pueden resultar de gran utilidad para nuestro invernadero. Podemos destacar algunos como los salvahojas, los antipájaros o los ornamentos decorativos.
Cuándo realizar una instalación de canalones en un invernadero
Un invernadero requiere de un sistema de canalización pluvial al igual que cualquier otro tipo de construcción. Sin embargo, según sus características existen momentos y situaciones específicas en donde es totalmente necesario evacuar el agua de lluvia, a continuación citamos algunas de ellas:
- Si el invernadero se ubica en una zona de abundantes lluvias. Este tipo de edificaciones normalmente están compuestas por materiales que no aguantan demasiada presión, por lo que evacuar el agua es fundamental para mantenerlos en buen estado.
- En temporadas de cosecha, ya que los canalones evitarán que se produzcan filtraciones al interior del invernadero, en donde estarán situados los distintos vegetales.
- Si el suelo del invernadero es de tierra. El sistema de canalización protegerá la superficie de los invernaderos, evitando que el agua de lluvia caiga sobre la tierra y dañe los cimientos de la construcción.
¿Necesitas ayuda?
Si necesitas instalar un sistema de canalización pluvial en tu invernadero no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas te ayudarán, garantizando una instalación correcta y segura.