Cómo montar un sistema de canalización pluvial en una cubierta de cristal
Colocar un techo de cristal en una terraza o en otras partes de la casa es una buena forma de crear un espacio acogedor, aprovechando la luz natural para disfrutar del exterior en cualquier época del año. Instalar un sistema de canalización pluvial en este tipo de espacios es fundamental para mantener la cubierta de cristal en buen estado, de lo contrario el agua caerá por los cristales dañándolos y creando una mala imagen.
Elementos a tener en cuenta
En cualquier sistema de canalización es imprescindible plantearse ciertos aspectos a tener en cuenta para su instalación. A continuación citaremos los más importantes en este tipo de cubiertas:
- Se debe determinar el tipo de soporte que se va a utilizar. En las cubiertas de cristal lo más habitual es que no haya salientes de ningún tipo, por lo que se deben colocar los soportes directamente a la estructura que sujeta el cristal.
- Debemos asegurarnos de que la cubierta y la estructura se encuentran en buen estado para evitar posibles problemas durante o después de la instalación.
- Es importante conocer el índice de pluviosidad de la zona y la superficie del tejado para poder concretar el diámetro de los canalones necesarios.
- Es recomendable que este tipo de instalaciones las realicen profesionales del sector, ya que son los únicos que pueden realizar el trabajo con todas las garantías aseguradas.
- Para maximizar la vida útil de los canalones es fundamental realizar mantenimientos periódicos un par de veces al año.
Pasos para su instalación
Una vez se han considerado todos los elementos a tener en cuenta llega el momento de saber cómo instalar un sistema de canalización pluvial sobre una cubierta de cristal. A continuación te explicamos los pasos a seguir:
- Elección de los conductos que se van a utilizar. Normalmente este tipo de estructuras suelen fabricarse en aluminio, por lo que es una buena opción elegir los conductos del mismo material para que concuerden con su estética. Además son muy duraderos y con una excelente relación calidad-precio.
- Tomar las medidas del espacio donde se va a instalar el sistema de canalización para diseñarlo correctamente.
- Colocación de los soportes de sujeción de las canaletas en los apoyos de la cubierta.
- Fijación de los conductos para que se mantengan estables.
- Colocación de las bajantes encargadas de desaguar el sistema correctamente.