Las cubiertas y el Zinc

Las cubiertas y el Zinc

Las cubiertas y el Zinc - OTM Sistemas

Las cubiertas de zinc se adaptan completamente a cualquier tipo de cubierta cumpliendo totalmente sus funciones y ofreciendo una gran libertad a la hora de diseñar.

El Zinc es un material muy duradero, que depende del lugar en donde se instale pero que asegura una vida mínima de 40 años en un ambiente marino, sin embargo, si el ambiente es de atmósfera rural se calcula una vida de 100 años-, es un material de alta calidad, que requiere unos cuidadosos montajes, para ayudarte te explicaremos algunos consejos a tener en cuenta.

Consejos a tener en cuenta

Ventilación

Es aconsejable que la cubierta tenga una buena ventilación para evitar la corrosión o la rotura. 

Aislamiento térmico

Es muy importante que haya un aislamiento  para evitar la aparición de condensación en la bandeja.

Dilatación

La chapa de Zinc tiene muy poco grosor por lo que tiene un coeficiente de dilatación bastante alto.

Sistemas de cubiertas

Podemos diferenciar estas técnicas más comunes:

  • Junta alzada: La dirección de la instalación es horizontal o vertical y vale para cubiertas rectas y curvas.
  • Junta de listón: La dirección de instalación de esta técnica es solamente vertical y vale para cubiertas rectas y curvas.

Otros sistemas:

Soportes compatibles

El zinc es un material muy delicado y no es compatible con todos los materiales. Es compatible con pino, abeto y acero galvanizado. Si el Zinc tiene contacto directo con otro tipo de material lo llevará poco a poco a una corrosión. 

Para que esta corrosión no llegue es importante que tengamos en cuenta la humedad por lo que una cámara de ventilación nos ayudará a que esto no se produzca.

Acabados del Zinc

El color natural del Zinc es un gris plateado pero con el paso de los años este gris se convierte en un gris azulado. El desarrollo del color tarda más en fachada cubierta pero al final llega a ese mismo tono, tardando aproximadamente 2 años.

Existen otros acabados muy diferentes entre ellos. El más popular es el gris satinado que es muy parecido al color natural después de varios meses expuesto al tiempo. Este color es muy estable ya que casi no cambia.

También hay prepatinado con matices azul, rojo o verde. Estos colores guardan el aspecto metálico del zinc pero son más distintivos.

Reciclable

El zinc es un elemento 100% reciclable, no tiene límite de ciclos, no es tóxico y existen amplios recursos.

Además, no pierde sus propiedades químicas o físicas.

Actualmente el 30% de Zinc que se consume se obtiene del reciclado.