Principales características de los canalones ocultos
Un canalón oculto es aquel que no es visible desde el exterior y es bastante común que se construyan en los faldones de las cubiertas. Lo más recomendable es hacerlo cuando se realicen obras en la fachada y en la cubierta para evitar la necesidad de abrir diferentes partes generando ciertas molestias.
Sus funciones son las mismas que las de un canalón estándar, de las que ya hemos hablado en el artículo «Por qué debes instalar un canalón en tu vivienda«.
¿Cómo instalar un canalón oculto?
- Tras un muro que prolongue la fachada
Una opción es que vayan colocados tras un muro que extienda la fachada y de este modo queden ocultos desde el exterior.
- Perfil acoplado al lateral del canalón
También es posible añadir un perfil acoplado al lateral del canalón, creando de esta forma una pantalla en la que iría el canalón.
- Ocultos en el tejado
En ocasiones se ocultan dentro del tejado, antes del alerón.
Otra cuestión a tener en cuenta es la siguiente, las bajantes se instalan en cámaras ventiladas o en la capa de aislamiento de la fachada. Quedan ocultas por el revestimiento.
Mantenimiento de canalones ocultos
El mantenimiento de los canalones ocultos, al igual que en los demás, es primordial. Su correcto funcionamiento y vida útil dependen en gran medida de un adecuado mantenimiento.
Por normal general, se lleva a cabo del mismo modo que con otros tipos de canalones: limpiarlos y realizar revisiones periódicas. Tareas que debe realizar personal cualificado.
No obstante, los canalones ocultos que cuentan con perfiles para tapar los conductos se pueden desmontar fácilmente para facilitar el acceso y hacer el mantenimiento.