Motivos para canalizar el agua en un techo plano

Motivos para canalizar el agua en un techo plano

Motivos para canalizar el agua en un techo plano

Las cubiertas planas son tendencia en la construcción de viviendas residenciales en los últimos años. Sin embargo, ¿afectan a la evacuación del agua? ¿su mantenimiento y/o limpieza tiene algún hándicap? Analicemos cómo son.

Principales razones para instalar un sistema de canalización de aguas pluviales en las cubiertas planas

Mantenimiento de los techos

Al no tener inclinación (o ser muy reducida – algunos tiene sobre un 3% -) el agua de lluvia se puede acumular y generar graves problemas. Uno de los motivos para instalar un sistema de canalización de aguas pluviales.

Evita las plagas de insectos

La presencia de agua constante provoca la aparición de ciertas plagas de insectos y al instalar un sistema de canalones evitamos este riesgo.

Reduce el deterioro de la fachada

Ayudará a reducir el deterioro de las fachadas, aumentado sus años de vida en perfecto estado.

Gran impermeabilidad

Con el objetivo de evitar la aparición de humedades, los techos planos, aunque cuentan con un gran aislamiento y capacidad de impermeabilidad, necesitan canalizar el agua.

Frena el deterioro de la construcción

Gracias a las características ya indicadas, una cubierta plana con un buen sistema de canalización de agua pluvial limita el deterioro de la construcción en general.

Cubiertas sostenibles vegetales

En los últimos años el sector de la construcción ha incrementado su concienciación ecológica y hoy día la construcción sostenible es una realidad; los tejados planos ofrecen la posibilidad de convertirse en cubiertas vegetales.

Tipos de sistema de drenaje en cubiertas planas

Imbornales

Son aberturas en los laterales de la cubierta que permiten que el agua caiga y aunque, en principio, parezca la opción más económica a la larga salen caros. Es muy habitual que se atasquen o no drenen correctamente el agua ocasionando graves problemas que dañan la construcción.

Drenajes internos

Una alternativa más adecuada que los imbornales pero aún así con hándicap muy importante. Se trata de un sistema de desagüe que conduce el agua a una red de tuberías pero precisamente ese es su principal problema. Estas tuberías están ocultas en la estructura del edificio y en caso de atasco o rotura su reparación resulta compleja.

Canalones

Sin duda la solución ideal. Ofrecerá mejores resultados y su mantenimiento y reparación no serán tan costosos. Además, existen diferentes tipos de canalones que se adaptan a las necesidades estéticas o climáticas del edificio: de cobre, de zinc o de aluminio.

Si necesitas más información o resolver cualquier duda, será un placer ayudarte. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras delegaciones: Contacto.