Cómo desmontar un canalón sin dañar el tejado

Cómo desmontar un canalón sin dañar el tejado

Cómo desmontar un canalón sin dañar el tejado

El sistema de canalización pluvial es una de las partes más fundamentales del tejado o cubierta (evitan desprendimientos, daños en la fachada, daños en los cimientos… en este artículo desarrollamos esta cuestión relativa a los canalones); por eso es vital conservarlos en buenas condiciones y evitar posibles problemas.

Cómo desmontar un canalón de forma correcta

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de si es imprescindible, o no, desmontar el canalón. Si detectamos humedades, filtraciones de agua, que el agua no circula… son síntomas de deterioro.

Las revisiones periódicas nos ayudan a anticipar problemas graves y que se puedan solventar con una reparación a menor escala.

Dicho lo cual, veamos cómo es el proceso para desmontarlo el sistema de canalización pluvial.

  • Si se trata de un solo canalón dañado, necesitaremos un sacaclavo para desmontarlo. En función del problema se reparará o se cambiará.
  • En caso de sustitución, aprovecharemos para limpiarlo y eliminar restos de hojas y otros elementos que puedan obstruir el canalón.
  • En situaciones de desperfectos generalizados en todo el sistema, será necesario cambiar todos los canalones.

Decir también que el tipo de canalón, su material, el formato de instalación… implican determinadas características a tener en consideración. Por ello, si no posees los conocimientos requeridos, es recomendable que contactes con un profesional cualificado. No funcionan igual los canalones de metal, que los de pvc o los de cerámica.

Evita la aparición de musgo en los canalones

Por último, una recomendación de gran relevancia, en la medida de lo posible procura evitar la aparición de musgo en el sistema de canalización pluvial. Para ello, entre otras cuestiones, intenta eliminar aquellos elementos que puedan provocar sombras en los canalones y opta por canalones resistentes al musgo.